top of page

​

Una lucha permanente

EN LA BUSQUEDA DE IGUALDAD 

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Acerca de

50 años de orgullo

Cinco décadas han sido necesarias para instaurar la actual lucha que se mantiene como el recordatorio de un legado, heredado con revolución, paciencia, tolerancia, una constante contradicción a lo socialmente aceptado y que busca justicia para acceder a los derechos fundamentales de personas que más allá de ser pertenecientes a una comunidad, hacen parte de una sociedad, como ciudadanos y seres humanos. 

 

Un país que se apropia de sus derechos, vela también por los derechos de todos sus habitantes, pertenezcan estos a minorías, de diferente etnia, raza y cultura. El vínculo generado por la unión de ideales basados en libertad y justicia ha conseguido que actualmente se vean cargos de alta relevancia nacional ser asumidos por integrantes de la comunidad LGBTIQ+, representados  con una mujer dirigiendo la capital del país.  Además de varios avances importantes en la constitución: en el año 1990 se elimina  la homosexualidad como delito y enfermedad mental, en 1993 se presenta el  primer cambio de nombre al otro sexo, en el 2007 se otorgan derechos patrimoniales a parejas del mismo sexo como lo son heredar y afiliar al sistema de salud, en la sentencia 336 del año 2008 la corte constitucional determina el derecho al acceso a la pensión, en el año 2015 las parejas homosexuales pueden adoptar y entre los más recientes, año 2016, con la aprobación del matrimonio igualitario.

​

 Todos estos logros se ven reflejados cada 28 de junio, fecha que marca un inicio hacia la búsqueda de igualdad y un proceso en  el  que al igual que acuerdos, se han logrado muertes; al igual que leyes, ha generado rechazo y al igual que unión, ha generado discordia, pero ha sabido mantener una búsqueda de lucha permanente. 

Contacto

Historia

Las evidencias del proceso de liberación LGBTIQ se inició en Colombia en los años 40, cuando un grupo llamado “Los Felipitos” y compuesto completamente por hombres creó este espacio clandestino entre los integrantes de clases altas, únicamente para socializar. En ese mismo tiempo se dio apertura clandestina de bares gay. A través de esta información se puede dar a conocer que el proceso de apertura homosexual en Colombia se dio muchos años antes de la primera movilización a nivel mundial ocurrida kilómetros más lejanos al territorio nacional, en New York.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Después de varios años sin que se conozcan otros grupos gays, en una década en la cual se reconoce un crecimiento en el negocio del narcotráfico, el surgimiento del M-19 y la postulación de María Eugenia Rojas como la primera candidata a la presidencia, apareció en 1970 un nuevo grupo llamado ‘Movimiento por la liberación homosexual’ fundado por León Zuleta en la ciudad de Medellín. El grupo se da cuando Zuleta conoce a Manuel Velandia quien en ese entonces era estudiante de filosofía y psicología.

 

En 1997, cuando el grupo se veía representado con unas cuantas personas en Medellín con Zuleta, y otra en Bogotá, junto a un reducido grupo de mujeres el cual se hacía llamar GEL (Grupo de estudio y liberación gay) un amigo de Manuel Velandia que trabajaba para un noticiero de televisión vio al grupo como una noticia, decidiendo invitarlos a una emisión en vivo donde muchas personas empezaron a notarlo. Luego, con una extensa publicación de la revista semana titulada ‘Colombia Gay’ se presentaron muchas llamadas de personas interesadas en saber del grupo, dando paso a la idea de crear ‘Ventana Gay’, una revista de 20 páginas publicada cada mes y medio.

​

 En el año 1982 se organiza la primera marcha gay en Colombia y el trabajo de León Zuleta en función de los derechos humanos, el grupo recibía fuertes ataques y amenazas de muerte y finalmente en 1993, León Zuleta es asesinado en Medellín.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

A partir de esto se crearon organizaciones que tenían rumbos distintos en sus desarrollos; unas se han orientado discusiones teóricas sobre la diversidad sexual y los derechos sexuales como derechos humanos, mientras otras han trabajando en el fortalecimiento de la acción legal mediante la conformación de un equipo multidisciplinario.Se destaca en este campo la despenalización de la condición de homosexualidad en 1980, y las tutelas ganadas en la década del 90 en diferentes casos; También la acción emprendida a partir de la Primera Convención Nacional de Gays y Lesbianas, realizada en el año 2000 y en la que se estructuró el Proyecto Agenda en el que participan varias organizaciones de siete ciudades del país. 

Photo by Jana Sabeth - Unsplash.jpg

Foto por Jana Sabeth - Unsplash

Photo by Tristan Billet - Unsplash.jpg

Foto por Tristan Billet - Unsplash

Leer más

Inicio: Artículos recientes
Inicio: Video
Inicio: Contacto

Logros en Colombia

Mercedes Mehling - Unsplash.jpg

Mercedes Mehling - Unsplash

​

En el paso por la historia de los derechos LGBTIQ se han evidenciado grandes sucesos, revoluciones que han generado controversia, rechazo, aceptación y que han abierto el camino a un sendero de cambios, y avances significativos en los derechos de esta comunidad. La aparición de grandes manifestaciones sociales ha logrado concientizar, aceptar y tener una igualdad en condiciones legales.


En Colombia, esta lucha social ha logrado generar el espacio a la creación de organizaciones y fundaciones dedicadas al respaldo y orientación de las personas LGBTIQ en el acercamiento a sus derechos, así como un manifiesto de leyes que reflejen el proceso de un país que actualmente se ve más incluyente y consciente de una población que también lo habita. 

 

En el país en 1980 se elimina la homosexualidad como delito del código penal colombiano siendo este cambio el primer paso para acuerdos legales de la comunidad LGBTIQ+, trayendo consigo una serie de cambios que hasta el día de hoy han significado la representación de los logros que cada vez se van estableciendo con mayor fuerza socialmente.

Inicio: Feed del blog

En base a un artículo generado por la revista fucsia.co y la organización colombiadiversa.com, generamos una línea del tiempo con los sucesos más importantes en la historia de los logros de la comunidad LGTIQ en Colombia

Conoce sobre organizaciones y fundaciones que apoyan a la comunidad LGBTIQ+ en el país 

Personajes


En colombia la comunidad LGBTIQ+ se ha enfrentado a una sociedad en la que se siguen presentando casos de discriminación y en la que no se tiene una igualdad en procesos sociales y legales. Teniendo este panorama se recopilan videos del canal de YouTube ‘La disidencia’ que hace parte del Espectador como un espacio para que personas pertenecientes de la comunidad compartan sus experiencias y brinden información sobre fundaciones, organizaciones, procesos legales y leyes que respalden a la diversidad de género en Colombia. “Hablamos de sexo, amor, derechos y diversidad social en este nuevo formato”.- El Espectador.

Yanjana, Daniel y Gabriele.

Daniel González ingeniero biomédico y hombre tras, Yanjana Simpson tatuadora, influencer y andrógina, también Gabriele Carvajal, ingeniero en energía. Relatan experiencias de vida en procesos como el reconocimiento individual y sus vivencias durante el tránsito de género en sus respectivos entornos sociales, la reacción de sus familias y las alternativas que tuvieron para verse y sentirse como querían.

71108073_497380740975618_799891790190345

Tomada de Instagram @yanjana_

88995049_183305239786090_325561719339170

Tomada de Instagram @ladisidencia_

67311831_353191842300173_495952410667325

Tomada de Instagram @carvajal_romo

Emma y Gaby

Las gemelas Ema y Gaby, mujeres trans, cuentan su proceso de enfrentarse a las críticas por parte de su familia y la sociedad, en las cuales se veía una insistencia en afirmar que la transición era una enfermedad, y que era necesario que acudieran a un psicólogo para ser “curadas”.
Actualmente y gracias a un proceso complejo pero merecedor de la mano de la Fundación GAAT y Colombia diversa lograron el  cambio de nombre y sexo legalmente, evidenciando que cuentan con un apoyo externo y un vínculo que las une más allá de lo físico.

Tomada e instagram - gemelasespinoza.jpg

Tomada de Instagram: @gemelasespinosa

Isabella Castiblanco

Nació siendo del género masculino y por muchos años fluyó en este género. En su etapa escolar sufrió bullying y discriminación, porque según las críticas ella lucía y se comportaba muy ‘afeminada’ para ser un niño. 

 

Terminó su etapa escolar y se descubrió a sí misma identificada con el género binario, convivió en un entorno ligado a la comunidad LGBTIQ+ donde sentía que podía expresarse abiertamente y eso le generó la seguridad para estudiar danza, tomar cursos de modelaje y entrar a participar al reality ‘La Agencia’.

Luego del reality, Isabella pasó por otra etapa de autorreconocimiento, donde tomó la decisión de continuar su proceso y transitar a ser una mujer. Recibió muchas críticas debido a que el plus que la acreditaba como modelo y por el que pudo tener más éxito era su identidad andrógina. Aún así, Isabella decidió seguir con el proceso de convertirse legalmente en una mujer, cambiando su nombre en la cédula y contando con el apoyo de la fundación y grupos de apoyo GAAT.

Tomada de Instagram: @davecastiblanco

90741226_2535959819995374_51496548295068

©2020 por UNA LUCHA PERMANENTE. Creada con Wix.com

bottom of page