
El término LGBTIQ+ tuvo origen en los años 90 en el idioma ingles. Estas siglas coinciden con varios idiomas entre ellos el español, lo cual le atribuye un amplio reconocimiento a nivel mundial. a pesar de esto, el término aun sigue siendo desconocido para muchas personas, y hay quienes conocen su uso sin llegar a entender el significado de cada una de sus partes.
Esté termino ha evolucionado. Inicialmente la sigla era LGB , posteriormente las personas transexuales hicieron criticas dando origen al renovado término LGBT. Aunque el orden de las letras pueden variar según el uso de cada comunidad o cada país. Hace algunos años han surgido nuevas ampliaciones incluyendo a otras comunidades como las personas intersexuales y las queer, siendo el resultado de la sigla LGBTIQ, a estas siglas se le fueron sumando los pansexuales, los asexuales y la inclusión a un colectivo que no se sienten representados con esta, dando como resultado la nueva y renovada LGBTIQ+.
​
​
​
-
LESBIANA
Una mujer que tiene una atracción emocional, romántica y sexual hacia otras mujeres.
-
GAY
Un hombre o una mujer que tiene una atracción emocional, romántica y sexual hacia otra persona del mismo género; algunas personas sólo utilizan el término en referencia a los hombres gay. La palabra “gay” es preferible a la palabra “homosexual”, la cual puede asociarse con matices clínicos que algunas personas encuentran ofensivos.
-
BISEXUAL
Un hombre o una mujer que tiene una atracción emocional, romántica y sexual hacia personas de ambos géneros. Para algunos/as, la atracción hacia cada género es equitativa, mientras que para otros/as puede existir una preferencia de un género sobre otro, esto se conoce como orientación sexual.
-
La T
Engloba a varias categorías dentro del colectivo.
Por un lado hace referencia a las personas transgénero. Son aquellas que nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero que no se identifican con el sexo con el que nacieron. Es decir, nacieron con el cuerpo de un hombre y se identifican como mujer o al revés, pero no se han sometido a cirugía, expresándose a través de una transición social.
Las transexuales son aquellas personas transgénero que se han medicado o incluso operado para cambiar de sexo. De ese modo, adecuan su cuerpo a cómo se sienten realmente. Por ejemplo, una chica trans es una persona que nació con cuerpo de chico y se ha tratado para tener cuerpo de chica.
Se puede usar también para hablar de travestis, personas que se visten y se comportan como si fueran el género opuesto. Hombres que se visten y maquillan con la ropa que normalmente llevan solo las mujeres, y al revés. Pueden hacerlo en público o en privado, y de vez en cuando o a menudo. Las personas que se travisten no son necesariamente homosexuales.
Es por eso que a veces nos podemos encontrar con las siglas LGBTTTIQ+.
-
Intersexual
Persona que nace con características sexuales (como cromosomas, genitales y/o estructura hormonal) consideradas de uno u otro género. Algunos médicos aconsejan a los padres de bebés intersexuales practicarles intervenciones quirúrgicas para eliminar alguna de estas características pero existe un riesgo alto para los bebés intersexuales que no han manifestado su verdadera identidad sexual.
​
-
Queer
Término acuñado para definir a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Lo queer deconstruye la sexualidad normativa y traspasa lo socialmente aceptado, esto es, la vida heterosexual, monógama, con personas de edad similar y clase social.
-
El símbolo +
Hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+, como las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras.
Las personas asexuales son aquellas que tienen un bajo o nulo interés por el sexo.
Las demisexuales necesitan conocer muy bien a otra persona para sentir atracción sexual.
Son pansexuales y omnisexuales aquellos que se sienten atraídos por otras personas independientemente de su género. Pueden sentir atracción por hombres y mujeres pero, a diferencia de los bisexuales, también por aquellas personas que no se identifican con un género en concreto. Es decir, que no se consideran ni hombres ni mujeres.